miércoles, 12 de noviembre de 2008

De Senectute

Galería Múltiple muestra desde el 6 de noviembre una selección de obra gráfica que reúne las últimas piezas realizadas por algunos de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Desde Miró a Tàpies, pasando por Chillida, Guinovart o Hernández-Pijuan, esta colectiva destaca el talento reflexivo de los trabajos que estos artistas han realizado en su senectud.

Después de toda una vida dedicada al arte, el artista ya ha encontrado y desarrollado su propio lenguaje. Llega entonces el momento en que el artista en su vejez se encuentra libre de toda atadura o condición, lo que le proporciona la posibilidad de crear desde la más profunda individualidad. Es en este momento cuando muchos artistas realizan algunas de sus mejores obras, desde la reflexión de toda su trayectoria artística, pero también con unas ganas inagotables de investigar y aprender, como Francisco de Goya expresaba en su célebre dibujo de un anciano al que tituló “Aún aprendo”.

Siguiendo esta premisa, Galería Múltiple ha seleccionado obras que corresponden a los últimos años de la vida de artistas como Eduardo Chillida, Josep Guinovart, Joan Miró, José Guerrero, Joan Hernández Pijuan, y también de artistas que en la actualidad están viviendo esa etapa de ancianidad cronológica pero no artística, como es el caso de Albert Ràfols-Casamada o Antoni Tàpies.

Esta selección de obra gráfica que algunos de los mejores artistas españoles del siglo XX han realizado al final de sus carreras, apoya el hecho de que la mente del artista no descansa, sino que por el contrario, permanece siempre abierta y en continua búsqueda y reflexión sobre el arte en general y sobre su obra en particular.


Con esta muestra, Galería Múltiple trata de transmitir la idea de que el artista en sus últimas etapas produce un arte libre, impulsado únicamente por la necesidad de seguir creando. Así, las obras realizadas durante los últimos años de vida de estos grandes artistas, ofrecen visiones diferentes y novedosas dentro de su propia trayectoria.






No hay comentarios: