viernes, 20 de marzo de 2009

Grupo 15

Galería Múltiple expone desde el próximo 26 de marzo una selección de obra gráfica de Grupo 15, haciendo un repaso por los diferentes estilos y tendencias del arte de finales de la década de los 70 y comienzos de los 80, y recuperando el espíritu de la quimérica galería, taller y editorial que acercó el arte a amplias capas de la sociedad española.

A principios de los años 70, un conjunto de 15 profesionales ajenos al mundo artístico, pero aficionados al arte, entre los que se encontraban María de Corral, José Ayllón y Carmen Jiménez, llevaron a cabo la creación de un centro artístico en la madrileña calle Fortuny, dedicado a la realización y promoción de la obra gráfica original. De esta iniciativa privada surgió el Grupo 15, cuya actividad se desarrolló entre 1971 y 1985 a través de tres campos diferentes y complementarios: el taller, la galería y la editorial.



En el taller de Grupo 15 trabajaron muchos de los artistas tanto nacionales como internacionales que estuvieron activos en Madrid a lo largo de la década de los 70 y comienzos de los 80, como Rafael Canogar, Bonifacio, Lucio Muñoz, Mitsuo Miura, Fabrizio Plessi, Andrés Nagel y Darío Villalba entre otros. Al frente de la dirección artística estuvo Antonio Lorenzo y el asesoramiento técnico corrió a cargo de Dimitri Papagueorgiu. El taller de grabado fue dirigido por Oscar Manesi y Ramiro Undabeytia y el de litografía por Manuel Repila y el artista americano Don Herbert.

Como galería, Grupo 15 realizó numerosas exposiciones tanto de artistas españoles como extranjeros En paralelo a la labor expositiva realizaron una importante actividad editorial, difundiendo los trabajos de estos artistas y ofreciendo a muchos de ellos la posibilidad de trabajar y promocionar la obra gráfica y sus diferentes valores expresivos. Una y otra, galería y editorial, se caracterizaron por su eclecticismo y heterogeneidad: nunca se siguió un criterio estilístico concreto, sino que aglutinó un importante número de artistas de diferentes tendencias y nacionalidades que destacaban por el interés plástico de su obra.


Grupo 15 tenía entre sus objetivos el acercamiento de la obra de arte a una, cada vez más, inquieta sociedad española que, bien por falta de formación, bien por limitaciones económicas, tradicionalmente había quedado fuera del mercado y del coleccionismo de arte.

Evocando el espíritu de Grupo 15, a través de la presente muestra, Galería Múltiple quiere no sólo rendir homenaje y rememorar el panorama artístico del Madrid de los años 70, sino reflexionar en torno al importante papel germinal que ha supuesto la obra gráfica original para muchas de las grandes colecciones y coleccionistas actuales, y defender su principal función tal y como lo hicieron desde Grupo 15: democratizar el arte y la cultura, en aquellos tiempos de cambio, aproximando la obra de arte al gran público.

RELACIÓN DE ARTISTAS EN LA EXPOSICIÓN

Alfredo Alcaín
Vicente Ameztoy
Bonifacio Alfonso
Enrique Brinkmann
Rafael Canogar
Gerardo Delgado
José Hernández
Joan Hernández Pijuan
Mitsuo Miura
Lucio Muñoz
Andrés Nagel
Fabrizio Plessi
Liliana Porter
Darío Villalba
José María Yturralde
Ramón Zuriarrain

No hay comentarios: