Galería Múltiple muestra desde el 15 de enero una selección de obra gráfica del artista Lucio Muñoz realizada desde 1960 hasta 1995.
A través de la presente muestra haremos un recorrido por diferentes técnicas trabajadas por el artista, a saber: litografía, serigrafía, grabado calcográfico y xilografía. Mención especial merece el trabajo en madera (xilografía), que se convertirá, desde sus primeros trabajos, en elemento fundamental tanto en sus piezas únicas como en su obra gráfica. Así, la madera estará presente a lo largo de toda la década de 1960, no solo como medio sino como soporte (ejemplo de ello son las series realizadas en 1968 sobre micromadera).
Lucio Muñoz (Madrid, 1929 - 1998), reconocido como uno de los grandes pintores del informalismo español de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a trabajar la obra gráfica a partir de 1960, momento desde el que va a ocupar un lugar preferente en su trabajo. Tanto es así que el periodo que abarca de 1982 a 1984, el artista se va a centrar casi en exclusiva en la producción seriada; son años en los que el azar y lo espontáneo se convierten en protagonistas de su producción gráfica, lo que le permite un cambio, una ruptura y una renovación de todo su lenguaje.
La galería muestra una selección de las serigrafías de la carpeta Homenaje a Chicharro realizadas en 1970, poeta y pintor al que Lucio Muñoz consideró siempre su maestro. La exposición cuenta también con varios aguafuertes de gran formato, soporte que emplea especialmente a principios de los años 80 y que aporta a su obra nuevos matices expresivos. Cierran la muestra dos obras realizadas en los años 90, en las que se aprecia la evolución del lenguaje del artista, que pasa de los paisajes abstractos de los años 80, a las composiciones de líneas sencillas y aire arquitectónico de sus últimas creaciones.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de marzo de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario